lunes, 14 de marzo de 2011

La Navaja de Ockham

De seguro muchos de ustedes han escuchando sobre argumentativa y el poder de las bases teóricas. No se trata de una navaja como la que ven del lago izquierdo, pero tampoco necesita tanta fuerza para ser igual de fuerte el argumento que las dos anteriores. Se trata de un argumento que puede ser respaldado sin necesidad de llegar a cosas complejas, y puedes intuir directamente un resultado sin tener que aclamar a seres divinos, encuentros con algo sobrenatural, o uso de física clásica. Por ejemplo:
Existe el argumento:
"La gravedad actua sobre los cuerpos y estos caen hacia abajo".
Pero igual alguien puede mensionar:
"La gravedad, por la gracia de dios, actua sobre los cuerpos, y estos caen hacia abajo".

La diferencia principal en ambos radica en que el primero, llama directamente la situación, y la explica con los recursos que tiene por si sola, y la segunda esta aclamando a más recursos, además claro de usarla como argumento base para intentar demostrar otra cosa, y como todos sabemos, pluralitas non est ponenda sine necessitate (la pluralidad no se debe postular sin necesidad). Por lo que nuevamente la clásica navaja de Ockham nos señala que la aseveración más simple es la que tiene más posibilidad de ser correcta.

Este es uno de los argumentos más utilizados tanto en economía, política, filosofía, incluso llega a ser util dentro de las tecnologías computacionales y la física. Les dejo un poster que me pareció muy explicativo al respecto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario